¿Qué es una webCam?

Es una cámara capaz de mostrarnos escenas cotidianas de lugares remotos tal como las ven sus habitantes. Las webcams son uno de los recursos lúdicos más conocidos que nos proporciona Internet. Con ellas es posible ver qué está ocurriendo en cualquier parte del mundo, un aseo público en Suecia, la piscina de Gran Hermano, a Alex en su oficina, una recien nacida mientras duerme, cómo nadan los peces tropicales de un acuario, el tiempo que hace en la Antártida y hasta se pudo ver la superficie del planeta Marte desde la famosa Pathfinder... y todo ello sentados delante del ordenador en nuestra habitación favorita.

Todas estas escenas podemos llegar a verlas gracias a una Cámara digital conectada a un ordenador, que envía las imagenes a través de la red.

 

¿Cómo funciona una WebCam?

El funcionamiento de una webcam es muy sencillo: una cámara de vídeo captura imagenes cualesquiera y las pasa a un ordenador que las traduce a lenguaje binario y las envía cada una determinada cantidad de segundos (10, 20, 30 o lo que el dueño determine) a Internet para disfrute de todo aquel que quiera verlas.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

1.- Una cámara toma imágenes que envía regularmentre a un ordenador, de las cuales algunas se actualizan cada pocos segundos y otras cada varias horas/días.

2.- El ordenador mediante un hardware/software adecuado traduce las imágenes a un formato binario( normalmente suelen ser ficheros jpeg).

3.- Las imágenes traducidas son incluídas dentro de una dirección URL, la cúal nos da la posibilidad de que las imágenes sean vistas en la WWW, de manera que siempre está disponible la imagen más reciente. Así, cuando alguién solicita la página de una webcam, puede ver en su navegador la última imagen.